Colegio Empresarial

Síntesis de la Propuesta Educativa


¿Qué entendemos por educación?

Es el proceso de inter-acciones  mediante el cual se comparten conocimientos, valores,  costumbres y formas de ver el mundo; generando como consecuencia la creación de nuevos grupos de creencias y vivencias compartidas lo cual permite una estructuración dinámica de las sociedades en su conjunto.



¿Qué entendemos por pedagogía?

PEDAGOGÍA. Concepto de origen griego (el que conduce al niño por el camino).  Es un conjunto de saberes y reflexiones en torno a las acciones  educativas, lógicamente organizado de acuerdo con un contexto determinado y una serie de creencias; compartido por un grupo heterogéneo de individuos que gracias a él, orientan de una forma consciente los destinos de una sociedad a través de unas prácticas educativas que implican unas claras definiciones y orientaciones en torno a la enseñanza y a todos aquellos elementos adicionales que permiten el avance progresivo del individuo en particular y de la sociedad en su conjunto.



¿Cómo definimos nuestra propuesta?

Nuestra propuesta se denomina “PEDAGOGÍA DE LA ACCIÓN SOLIDARIA”, la  consideramos como  una “PROPUESTA PEDAGÓGICA” cimentada en la COOPERACIÓN como acción fundamental para el con-vivir;  y en la SOLIDARIDAD como principio universal que permite un encuentro con el otro en un mundo de desidia, falencias e incertidumbres.


¿Cuáles son los cinco postulados de nuestra propuesta pedagógica?


Es posible de forma consciente formular e implementar un sistema educativo con base en un sistema social deseado, transformando la sociedad de la que se parte, y al individuo en particular. Para esto es necesario que se tenga como fundamento esencial la SOLIDARIDAD y la COOPERACIÓN, lo que es sinónimo de un “encuentro con el otro”, encuentro que lo atraviesa de inmediato el lenguaje.
El ser humano es el resultado necesario de su vivir en sociedad, de su reflexión existencial, y de su dialogar gracias a la estructuración que de su pensamiento hace el lenguaje, para lo cual se comunica con los demás miembros de acuerdo con las reglas de este lenguaje y actuando de acuerdo con el contexto en que viva.
La sociedad es el resultado dialéctico de la formación y condicionamiento que imparten sus miembros y del convivir e interactuar de cada individuo en su conjunto, con todas las variables naturales y artificiales, suscitando en todas sus partes un sistema organizado de creencias y actitudes.
En el proceso educativo es fundamental COADYUVAR en la estructuración del pensamiento, en la formación del carácter y la capacidad del juicio y en la manifestación del sentimiento (ético-estético). Con respecto al Proceso Enseñanza-Aprendizaje, (Conocimientos y Competencias) éste tiene que ser útil para el desempeño en el contexto en el que se conviva.
La disciplina es un elemento fundamental para el avance de las sociedades en conjunto hacia un propósito previamente determinado y del individuo en particular hacia unas metas previamente establecidas.


¿Qué entendemos por didáctica?

Conjunto de conocimientos y saberes prácticos, lógica y metódicamente sistematizados  en torno al proceso Enseñanza-Aprendizaje, que permite  la clara operatividad en los diversos espacios socioculturales de nuestras reflexiones y saberes pedagógicos.


¿Cuáles son los cinco postulados de nuestra propuesta didáctica?


La Cooperación entre los individuos, el trabajo en redes, el trabajo en equipo, contribuye a mayores niveles de eficiencia y fomentan el espíritu solidario en las comunidades. Es por lo tanto fundamental que los medios utilizados para la interacción con los otros (tales como el sentimiento, el pensamiento, el lenguaje y todas aquellas herramientas que les auxilien) cada vez apunten hacia mayores niveles de manifestación y precisión.
El deseo, las emociones, son factor preponderante en la construcción del conocimiento; a su vez el asombro, la admiración y la sorpresa son el motor de los procesos de aprendizaje.
La investigación es la metodología por excelencia de las estrategias didácticas; deberá estar siempre orientada hacia las respuestas a preguntas existenciales y a su vez a preguntas prácticas cuyas respuestas permitan un mejor nivel de vida de la humanidad.
Es fundamental que en el proceso de enseñanza, no se desconozcan los procesos intuitivos y se procure aumentar significativamente los niveles de atención y concentración, lo que desemboque en la efectiva toma de decisiones en el mundo concreto.
El conocimiento posterior, desarrollo de los procesos y/o redes neuronales y mentales, con la correspondiente armonización entre las emociones y el razonamiento, contribuyen a una mayor asertividad en el direccionamiento de los procesos didácticos.


La tarea de la educación es  la de preparar al hombre del futuro  sin desconocer el pasado y el presente. Esta debe buscar no sólo seres reflexivos o poseedores de un saber, sino libres, creativos, críticos, responsables, auténticos, con capacidad de investigación y decisión, capaz de apreciar valores comunitarios como  solidaridad, participación, colaboración, servicio y justicia.

Desde este postulado, en la institución educativa COLEGIO EMPRESARIAL, se deben encauzar todas las acciones al desarrollo de la propuesta educativa que tiene que ver con nuestro lema: “EDUCAMOS PARA LA VIDA…PORQUE LA VIDA ES TODA UNA EMPRESA”. Esto concierne una gran responsabilidad  personal, comunitaria y social que incide  en la formación directa de nuestros educandos. Para nadie es desconocido que en cada una de las etapas de la vida, la persona  debe resolver situaciones y problemas y para tomar decisiones asertivas, se apoya en aquellos elementos individuales y sociales que constituyen su saber personal.  En este sentido es muy importante propender por el desarrollo de competencias, entendidas como aquellas acciones que expresan el desempeño del individuo en su interacción con el contexto sociocultural para lo cual se requieren procesos en los que el sujeto sea capaz de integrar conocimientos y habilidades. Aparte de esto, también es fundamental el trabajo mediante la transversalidad de contenidos ya que permiten la integración de diferentes disciplinas y en  estos son básicos: las habilidades de la expresión y la comunicación, el pensamiento lógico- reflexivo- crítico- creativo y axiológico, porque donde hay enseñanza-aprendizaje, hay lengua, pensamiento y compromiso con los valores.

Nuestra principal razón de ser como institución educativa es preparar personas que aporten a nuestra sociedad, en una forma proactiva con principios morales para conservar y respetar tanto a las personas como a la naturaleza, porque “EDUCAMOS PARA LA VIDA…PORQUE LA VIDA ES TODA UNA EMPRESA”.

El egresado del Colegio Empresarial es respetuoso, con visión clara frente a sus aspiraciones de estudios superiores, es agradecido y reconoce en su familia y Colegio la base y éxito de su formación y desea seguir haciendo parte importante de la institución que le abrió las puertas hacia el cumplimiento de sus sueños.