Educación Para Jóvenes y Adultos

Propuesta Andragógica Con Enfoque Transformador


La propuesta Educativa para la Educación de Jóvenes y Adultos EPJA busca nuevas alternativas para llegar a las mayorías excluidas de la educación y atender su diversidad previendo diferentes acciones y estrategias para promover  aprendizajes significativos y productivos, con sentido y calidad, y así contribuir a la construcción de una sociedad más justa.

Entendiendo que la educación es un bien social prioritario y para lograrlo se requiere entonces del pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, este solo se consigue si cada persona tiene acceso al conocimiento, si ha desarrollado un espíritu crítico y puede desenvolverse solidariamente con independencia y libertad en la sociedad de la que forma parte. La educación es el instrumento para construir conciencia ciudadana y espíritu reflexivo, para potenciar las herramientas intelectuales que serán utilizadas en el transcurso de toda la vida.

Para lograr todo lo anterior se tienen los siguientes propósitos:


Facilitar a todos los jóvenes y adultos la formación solidaria como un proceso integrado que articula el aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a convivir para su realización personal, social y cultural en un mundo globalizado y mediatizado por el uso de la tecnología de la información y la comunicación
Constituir sujetos solidarios con un alto conocimiento de sí mismos, respetuosos de los derechos humanos, amantes de la paz, tolerantes, comprensivos de los desafíos de una sociedad del conocimiento y pro-activos con sus comunidades.
Desarrollar los procesos de pensamiento de tal manera que los jóvenes y adultos puedan procesar, organizar, transmitir y comprender diferentes conocimientos codificados en variados textos en una era de la información y las comunicaciones utilizando para ello las TIC.
Elevar los niveles de lectura y escritura en todos los CLEI de tal manera que comprendan y produzcan diversos tipos de textos, desde un enfoque comunicativo; es decir, que el lenguaje tenga un significado intencional en relación con lo que se comunica y que trascienda lo mero instrumental.
Expandir los procesos de formación estéticos y corporales para que los jóvenes y adultos se apropien de una estética de sí y una conciencia corporal que les permite vivir en armonía consigo mismos, la sociedad, la comunidad y la naturaleza.
Desarrollar la conciencia solidaria de tal forma que los jóvenes y adultos puedan trascender las visiones parcializadas de la vida social, comunitaria, familiar y personal y pueden expandir sus potenciales de aprendizaje vital como actos de existencia que le dan sentido trascendente a sus acciones.
Adquirir y potenciar las competencias básicas en matemáticas, ciencias, comunicativas y ciudadanas de tal manera que puedan desempeñarse en diferentes contextos de aprendizaje mediante la utilización de las TIC.
Desarrollar las competencias básicas, ciudadanas y laborales generales y específicas que le permitan a los jóvenes y adultos el ingreso o cualificación de ocupaciones del mundo del trabajo.
Constituir sujetos con consciencia social y comunitaria, participes y transformadores de las condiciones de existencia de su comunidad y actores fundamentales de la sociedad, líderes de la convivencia pacífica y negociadores de conflictos con una mirada solidaria sobre la vida comunitaria y social de su región, el país y el mundo.