5-habitos-alimenticios-para-llevar-una-vida-mas-saludable.jpg

5 hábitos alimenticios para llevar una vida más saludable

04/06/20210

Cada inicio de año, uno de los propósitos más comunes es alimentarse bien y hacer ejercicio. Los primeros meses del año, empezamos motivados pero con el pasar del tiempo, esta meta se convierte en un peso u obligación lo que hace más difícil cumplirnos a nosotros mismos.

Aprender a alimentarnos de manera sana y cuidando nuestro cuerpo es algo que se debería hacer desde niños, pero no todos contamos con esa oportunidad o con esa orientación entonces no importa la edad en la que comencemos a construir una vida de buenos hábitos.

Lo primero que se debe saber, es que alimentación saludable no es sinónimo de “comer maluco” ni tampoco una camisa de fuerza de la cual solo nos vamos a quejar todo el tiempo. La alimentación saludable es un estilo de vida y este se construye a partir de rutinas que por su constancia nuestro cuerpo los convierte en una necesidad del día a día.

Hoy te queremos presentar 5 hábitos básicos y fáciles de aplicar que te ayudarán a llevar una alimentación más saludable y podrán ser la base de un nuevo estilo de vida que adquieras según tus objetivos y necesidades.

Antes de empezar ten presente que debes introyectar un hábito a la vez y hacerlo durante un periodo mínimo de 3 semanas consecutivas para que tú cuerpo y mente lo asimilen y lo hagan parte de sus rutinas.

 

Hidratación:

Nuestro cuerpo tiene por naturaleza un alto porcentaje de agua, por ello es vital mantenerlo hidratado para que lleve a cabo funciones autónomas como respirar, procesar desechos, realizar digestión, entre otros. La cantidad exacta varía dependiendo de factores como la edad, estatura, peso y actividades que se realizan, pero se recomienda que una persona tome como mínimo 8 vasos de agua por día, los cuales pueden incluir bebidas liquidas de baja concentración de azucares y sal.

 

Cantidad de alimentos:

El cuerpo humano es como una máquina y su gasolina son las calorías y nutrientes que adquirimos a través de los diferentes alimentos. Lo que se debe tener en cuenta y controlar son las cantidades, la frecuencia y las horas en las que se ingieren. Vale la pena mencionar que dependiendo de la edad, estatura, actividad física, genero, es la cantidad de alimentos que debemos consumir; a mayor nivel de ejercitación y en etapas de crecimiento acelerado,  mayor cantidad de alimentos requiere nuestro cuerpo sin embargo vamos a tener en cuenta que nunca debemos comer más allá de lo que nuestra saciedad nos indica, un plato de comida es suficiente para cualquier persona dando prioridad a las porciones grandes de frutas y verduras.

 

Come despacio, mastica bien y disfruta los alimentos:

Alimentarse es un momento muy importante durante el día y muchas personas por su estilo de vida acelerado ingieren sus alimentos muy rápido y sin disfrutarlos. Es importante hacerlo con calma y saborear cada alimento, esto ayudará a tener una mejor digestión y saciarnos más rápido con menos cantidad. Además que mejora la digestión y ayuda a nuestro cuerpo a absorber mejor los nutrientes.

 

Combinaciones correctas:

Planea tus recetas y el menú de tu semana. Distribuye los grupos de alimentos (Cereales, Carnes, Lácteos, Frutas y verduras) de manera balanceada y haz buenas combinaciones siempre teniendo en cuenta 3 comidas principales: Desayuno, almuerzo y cena y 2 entre comidas (Media mañana y algo), en las que se recomienda incluir siempre frutas frescas. Modera el consumo de grasas y dulces que no representan una buena carga nutricional y solo un alto aporte calórico. Da al desayuno la importancia que se merece y procura que la cena sea ligera, evitando acostarse inmediatamente después de su consumo.

 

Complementa con actividad física:

El mejor complemento de una buena alimentación es la actividad física. Comienza con pequeñas metas y pequeños ejercicios cardiovasculares como trotar, caminar, saltar la cuerda, aeróbicos, entre otros que te hagan moverte más hasta conseguir mínimo 30 minutos 5 veces a la semana. La actividad física segrega hormonas que te mantendrán activo, te ayudarán a la digestión y a que los alimentos sean mejor absorbidos por tu organismo, además es la columna vertebral del control de peso corporal y el estado de ánimo.

 

 

Ya sabes, una vida saludable se construye a partir de una serie de hábitos que al repetirlos transforman tu estilo de vida.

Desde Coomulsap y nuestra Planta de Alimentos Aldeas Solidarias te invitamos a que adaptes estas acciones que mejorarán el rendimiento de tu día, tu estado de ánimo y la relación con tu cuerpo y los alimentos.

 

¿Te mides a intentarlo?