Empresarial02.jpg

Acciones medioambientales realizadas por la comunidad educativa

05/20/20210

En el Colegio Empresarial se encuentran entrelazados diversos problemas ambientales que, aunque hacen parte de una misma dinámica tienen orígenes distintos y manifestaciones diversas, derivado de las interacciones de los grupos humanos, que de una u otra forma contribuyen a su producción.

Siendo el hombre un elemento natural en tanto ser biológico, social, creador de cultura y desarrollo, en su más amplia acepción. Así, visto desde una dimensión antropocéntrica, este concepto ubica al ser humano en una intrincada red de interacciones entre la sociedad y la naturaleza; el factor mediador entre los elementos naturales y los sociales es la cultura, por lo que este concepto abarca, nociones que implican tanto las ciencias físicas y naturales como las ciencias humanas y los saberes tradicionales y comunes.

Con la ejecución de la estrategia PRAE, se ha venido desarrollando una visión de currículo que contempla los contextos sociales, culturales y naturales en los cuales está inmerso el Colegio Empresarial, desde la cual se inicia una reingeniería mental que conlleve al desarrollo de una cultura y ética ambiental. Es entonces que mediante un enfoque solidario de integrar al ser humano ya que hace parte del medio ambiente y establece relaciones de equilibrio dinámico y control de las basuras y adecuada separación de las mismas.

Los objetivos de esta estrategia reflexionan en los siguientes temas:

  • Desarrollar en la comunidad educativa del Colegio Empresarial una actitud positiva frente al cuidado y preservación del medio ambiente social y natural desde el propio sujeto hasta el planeta mismo.
  • Brindar al estudiante la oportunidad de construir conocimiento, a partir del reconocimiento e identificación de problemáticas medio ambientales a nivel global.
  • Integrar sus conocimientos en el cumplimiento de la normatividad nacional, departamental y municipal, hasta generar un acercamiento directo con su contexto inmediato

En Colombia el manejo integral de los residuos sólidos son el conjunto de adopción de todas las medidas necesarias de prevención, minimización, separación, almacenamiento, transporte, aprovechamiento, valorización, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos peligrosos, no peligrosos y especiales que se realiza de manera adecuada buscando prevenir o disminuir el riesgo de posibles afectaciones sobre la salud y el ambiente (manual para el manejo integral de residuos en el valle de aburrá – Área Metropolitana, 2007).

Por lo anterior, el colegio empresarial de San Antonio de Prado describe en este documento sus rutas internas de recolección:

En los salones  solo debe depositar la basura de barrido en la caneca negra, para luego ser llevada a la caneca de este mismo color que se encuentra al exterior de los salones. Lo que corresponde a papel, plástico, cajas, cartones se depositan en la caneca blanca de cada salón. En cuanto a todos los empaques plásticos generados durante el consumo del refrigerio deben depositarse en la caneca blanca, mientras los residuos orgánicos de este, se depositan en la caneca verde. Dentro del resto de las instalaciones del colegio se depositan las basuras según la nomenclatura de las canecas, para estas ser recogidas, acorde con las rutas internas de recolección y manejo de residuos sólidos.

Terminada cada ruta se acopian los residuos según la clasificación.

 

Rutas y zonas de recolección (caneca negra blanca y verde):

  • 1 ruta – Salones

Se inicia en el cuarto piso del bloque 2, se baja por la rampa al tercer piso del bloque 1, luego se desplazan al tercer piso del bloque 2 y de ahí al segundo piso del bloque uno (salones de transición), para finalizar, del segundo piso del bloque 2 bajando al primer piso del bloque 1(salas de sistemas).

  • 2 ruta – Zonas administrativas

En la zona de coordinaciones, rectoría, secretaria y biblioteca se recogerán los residuos de la caneca gris.

  • 3 ruta – Zona de refrigerio

En esta zona se recogerán canecas con residuos orgánicos (café) y plásticos (azul).

  • 4 ruta – Zonas comunes, canchas, platea
  • 5 ruta – Tiendas
  • 6 ruta – Baños

Se inicia en el bloque dos, pisos 4, 3, 2, 1 y baños del bloque uno, pisos 3, 2 y 1. Posteriormente baños administrativos y al finalizar laboratorio.

Es importante resaltar que si algún docente realiza actividades en los salones donde use productos orgánicos, o algún producto que no corresponda a los normalmente desechados en esta zona, debe recogerlo en bolsas y acercarlo a la caneca donde se deba depositar según su contenido, y utilizando bolsas del color correspondiente al tipo de residuo.

Además de esto, en el Colegio Empresarial contamos con un punto de recolección de aceite usado para la comunidad que desee depositarlo allí y en todo nuestro corregimiento, tenemos 7 puntos disponibles para la recolección de pilas usadas: Colegio Empresarial, Colegio Cooperativo, Centro infantil Horizontes, Centro infantil Acompáñame a Ser feliz (Aragón), Oficina administración Coomulsap, CEMCO, Jardín Infantil Limonar.

Así pues, el Colegio Empresarial cumple con un factor fundamental para Coomulsap: el cuidado del medio ambiente. Valor que esperamos inculcar en toda nuestra comunidad y familia, porque consideramos que la relación con la naturaleza y el entorno es tan importante como la relación con uno mismo y con los demás. Si cuidamos nuestro hogar, reflejamos sentido de pertenencia y autocuidado.