Cooperativo-4.jpg

Modelo de Alternancia Colegio Cooperativo

04/07/20210

La pandemia por el Covid-19, trajo consigo un sinfín de retos para muchos sectores, en especial la educación. El año 2020 estuvo marcado por la virtualidad, quedarse en casa, y prevaleció el cuidado común que hoy en día se mantiene. Aunque pudimos crear estrategias para continuar con la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes y se cumplieron las metas académicas propuestas, este año todos sentíamos una gran necesidad de volver a las aulas, porque además de desarrollar habilidades sociales, favorece el aprendizaje. Por ello, se implementó desde el gobierno el modelo de alternancia, un modelo donde es primordial el autocuidado y el distanciamiento, pero donde tenemos la oportunidad de volver a compartir. 

 

¿Cómo funciona este modelo de alternancia en el Colegio Cooperativo

 

El modelo de alternancia está orientado a los grados desde transición hasta once. Asisten 6 grupos por día, haciendo una rotación entre todos los grados.

Para el desarrollo de las clases presenciales, se tiene un aforo máximo de 18 estudiantes por grupo, dando cumplimiento a los protocolos de bioseguridad de la institución. Para ello cada grupo será subdividido en dos subgrupos de ser necesario, ubicando los estudiantes en orden alfabético, quedando los primeros en el grupo 1 y los últimos en el grupo 2 (ejemplo: para un grupo de 24 estudiantes – los primeros 12 quedarán en el grupo 1 y los demás en el grupo 2). Los grupos que van a presencialidad cumplen la jornada completa (7:00 am a 12:30 pm)

Contamos con aulas adaptadas tecnológicamente con todos los equipos requeridos y elementos de bioseguridad para el cuidado de todos. Los estudiantes que asisten deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar en excelente estado de salud.
  • Estar registrado en Medellín me cuida personas y Medellín me cuida empresas.
  • Presentar consentimiento informado institucional.

Nota: el padre de familia y/o acudiente es quien define y autoriza al estudiante para participar en el modelo de alternancia.

 

Modelo de Alternancia Colegio Cooperativo

Para Coomulsap es de vital importancia conocer la experiencia de nuestros docentes, estudiantes y padres de familia, puesto que con sus opiniones y sugerencias podremos seguir mejorando los procesos por el bien de todos y todas para crear una mejor comunidad educativa. 

Entendemos que para los estudiantes que están en pleno crecimiento y desarrollo de habilidades sociales, pueda llegar a ser un poco más tedioso o no entender en su totalidad la situación, sin embargo, desde los más pequeños hasta los más grandes, se han adaptado a las circunstancias y continúan en su proceso formativo.

 

“Me ha gustado mucho porque hemos hecho muchas cosas pero yo quiero ir al colegio normal, con todos mis amiguitos, a que nos divirtamos, juguemos en la cancha y aprendemos mucho”

Miguel Gómez Bolaños – Estudiante básica primaria

 

“Me ha parecido bien porque al menos podemos estudiar, pero no me gusta tanto porque me toca verlos a todos en una pantalla y yo lo que quiero es verlos en persona y poder darles un abrazo, pues porque claro, son mis amigos. Los procesos de alcohol y todo eso me ha parecido muy bien, porque cuando vamos al colegio nos echan alcohol para evitar el covid.”

Juan José Mejía Zapata – Estudiante básica primaria

 

“Me gusta ir al colegio porque me gusta estudiar con mis profesores y jugar con mis amiguitos y jueguitos. El colegio es muy grande y me gusta ir” 

Samuel Escobar Jaramillo – Estudiante básica primaria

 

Modelo de Alternancia Colegio Cooperativo

Sabemos que parte del amor por la docencia, se vive en las aulas, en el día a día, en el convivir y en las experiencias que enseñan tanto a los maestros como a los estudiantes. Para nuestros docentes el 2020 fue un gran reto en su vocación y esperamos que este año, vuelvan a sentir la pasión y el amor por su trabajo con el modelo de alternancia. 

 

“La institución trabaja de forma responsable cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Es más dispendioso para el maestro tratar de atender tanto a los estudiantes virtuales como a los presenciales. Fomentar el autocuidado con los niños es una tarea constante ya que varios de ellos incumplen con algunas normas de bioseguridad. Se disfruta el espacio de las aulas ya que ubica al estudiante en su mundo académico.”

Janet Zapata Ortíz – Docente

 

“El proceso de alternancia ha sido un proceso productivo, el poder regresar a las aulas y compartir con los estudiantes ha permitido que el desarrollo de las actividades académicas se disfruten más por parte de los niños y se logre un mejor aprendizaje, ya que, vinculamos emociones positivas que se producen por el reencuentro y estas emociones se alcanzan a transmitir a los estudiantes que están en casa.”

Maria Auxilio Lopera Rivas – Docente

 

Y por último, pero no menos importante, los padres de familia han sido pieza clave en todos los cambios, estrategias y transformación de procesos, puesto que sin su compañía, apoyo y paciencia, no podríamos fluir como lo hemos hecho y sentirnos hoy capaces de llevar este modelo.

 

“El modelo de alternancia en el Colegio Cooperativo ha sido un éxito puesto que fuera de que los niños que cumplen los requisitos para asistir al colegio, la Institución les brinda todos los protocolos de bioseguridad y cumple con todos los requisitos para atenderlos, adicional tienden a los niños virtualidad de una forma eficaz, siendo una Institución organizada, diligente y comprometida con la Educación de nuestros niños.”

Gloria Franco Pérez – Madre de familia

 

“A mi parecer la alternancia ha sido de mucho beneficio para los niños se ha notado cambios positivos en el comportamiento y rendimiento académico, ya que durante mucho tiempo han trabajado detrás de un computador sin negar el esfuerzo tan grande que hacen tanto los profes como los chicos. Además agrego que el Colegio Cooperativo ha sido muy responsable con todo lo relacionado con bioseguridad tanto con los alumnos maestros y personal  administrativo por este motivo como madre me siento muy tranquila enviando a mis hijos en modo alternancia.”

Sandra Arizmendi Cano – Madre de familia

 

Nos sentimos felices de poder vernos nuevamente y compartir estos espacios de aprendizajes y esperamos que este modelo traiga consigo resultados positivos en los procesos de cada estudiante. Seguimos comprometidos con la educación y la construcción de una sociedad más justa y equitativa.