IMG_1357.jpg

Modelo de Alternancia Colegio Empresarial

04/07/20210

El modelo de alternancia concebido por el ministerio de Educación Nacional para el regreso a las actividades académicas incluye la  presencialidad y a la par el trabajo en casa, de manera virtual, manteniendo el distanciamiento necesario y la colaboración colectiva para cumplir los protocolos de bioseguridad y garantizar el bienestar de estudiantes y personal docente.

 

“El sector educativo debe fortalecer los aprendizajes en el estudio en casa y en paralelo avanzar en lo pedagógico, en la valoración de aprendizajes y en la preparación de condiciones de bioseguridad para la comunidad educativa ante la pandemia por el COVID-19, de tal manera que, bajo el liderazgo de las Secretarías de Educación, las familias y los establecimientos educativos puedan, según las condiciones de cada contexto, tomar las decisiones sobre el momento oportuno para el retorno gradual y progresivo al trabajo académico en presencialidad con alternancia”, María Victoria Angulo, Ministra de Educación.

 

Modelo de Alternancia Colegio EmpresarialTeniendo en cuenta las directrices del Ministerio de Educación Nacional y de la Secretaria de Educación de Medellín, Coomulsap le apuntó al retorno de los estudiantes del Colegio Empresarial, realizando tanto los protocolos de bioseguridad como de lineamientos pedagógicos que fueron aprobados tanto por la Secretaría de Salud como por la Secretaría de Educación de Medellín para nuestras instituciones desde el mes de octubre del 2020, permitiendo así que desde el mes de noviembre y hasta diciembre se atendieran estudiantes de 9°, 10° y 11° en Modelo Alternancia y en presencialidad.  

 

A partir del 17 de febrero del 2021, el Colegio Empresarial empezó con la metodología del modelo de alternancia en presencialidad, teniendo a la fecha una acogida importante por parte de las familias;  entendiendo que la institución en un espacio de encuentro y de aprendizaje seguro cuando se llevan a cabalidad todos los protocolos establecidos y que dentro del Colegio se viene fortaleciendo el tema del autocuidado. De 2.231 estudiantes que actualmente se tienen matriculados en la institución, se  han acogido al modelo de alternancia 1.551 estudiantes. Asisten al colegio los días establecidos en la rotación inteligente que nos permite cumplir con el aforo permitido de máximo 22 estudiantes por salón. 

 

Como parte de las estrategias de acompañamiento desde la Secretaria de Educación de Medellín, se establecieron Comités de Alternancia, el Territorial, el Zonal y el Institucional que se encarga de hacer seguimiento a las distintas estrategias implementadas tanto pedagógicas como de implementación de los protocolos de bioseguridad,  y que en acompañamiento de la Secretaría de Salud y de acuerdo a las cifras reportadas de Covid -19 en los territorios  se tomaran decisiones y se darán directrices a las Instituciones de Educación, respecto a la permanencia en el Modelo en presencialidad o a la implementación de aprendizaje virtual en casa que preserve la vida en todas sus formas. 

 

Modelo de Alternancia Colegio EmpresarialEste retorno marca el encuentro y acompañamiento de los estudiantes bajo todas las medidas de bioseguridad requeridas que preserva la salud, pero en donde el encuentro, la socialización y el fortalecimiento de los lazos afectivos se resaltan. Desde la Cooperativa y desde nuestras instituciones de educación regular estamos felices con el retorno de las familias que aceptaron y firmaron el consentimiento informado y de los estudiantes que aceptaron este reto que entre familias, estudiantes, docentes  y directivos docentes vivimos como una experiencia única. 

 

Agradecemos el compromiso de los docentes, padres y estudiantes y deseamos éxitos y grandes bendiciones para este año a todas nuestras familias. Recuerden que este proceso será exitoso gracias a que de forma conjunta trabajemos para que este año conquistemos todas las metas propuestas.