alternancia.jpg

Modelo de Alternancia Colegio Cooperativo sede Fray Luis Amigó

04/07/20210

Al igual que en el Colegio Cooperativo, en la sede Fray Luis Amigó, llevamos varias semanas implementando el modelo de alternancia que consiste en dividir los grupos en subgrupos: unos estudiantes reciben clase desde el aula, mientras otros permanecen en sus casas en virtualidad o con talleres. Este modelo se implementó con el fin de disminuir el número de alumnos en un aula de clase y para realizar un mejor proceso formativo y acompañamiento con la semipresencialidad. 

 

Modelo de Alternancia Colegio Cooperativo sede Fray Luis Amigó
Modelo de Alternancia Colegio Cooperativo sede Fray Luis Amigó
Modelo de Alternancia Colegio Cooperativo sede Fray Luis Amigó

 

Somos conscientes que tanto nuestras docentes como los padres de familia, han hecho grandes esfuerzos para adaptarse a estos cambios, unos cambios que están dando resultados a pesar de la situación de salubridad por la que atraviesa el mundo hoy en día. Hoy queremos darle voz a algunos de ellos, para dar a conocer su experiencia y opinión sobre lo que se ha vivido a partir de este modelo: 

 

“Mi experiencia en la escuela ha sido muy significativa porque aprendo más fácilmente, comparto con mis compañeros y las profesoras, les entiendo mucho lo que no pasa cuando estudio en mi casa de forma virtual.”

Isabella Jaramillo Espinosa – Estudiante Grado 4° A

 

“Como docente de la sede Fray Luis Amigó comparto la experiencia que vivo en la actualidad acerca del trabajo con los estudiantes en alternancia. Observó que los educandos son más felices y proactivos, manifiestan que les encanta compartir con sus compañeros y docentes, estas apreciaciones son una expresión que nos fortalece a los docentes para continuar con nuestra labor con mucha dedicación y amor. El trabajo con los estudiantes en alternancia ha permitido reconocer  las debilidades y fortalezas  en ellos,  aplicar estrategias de mejoramiento; por lo que  las familias se sienten más tranquilos y confiados ya que manifiestan dificultades para conectarse. 

Me siento muy satisfecha con la motivación que hacemos durante la alternancia en la institución para que los educandos permanezcan en el sistema y avancen en saberes y  convivencia. La asistencia a la institución a diario y el contacto con los estudiantes marcan nuestro que hacer como docentes en estos momentos tan difíciles de pandemia. Cada niño es un pequeño mundo y con la presencialidad podemos acercarnos a  ellos para producir cambios positivos desde las vivencias más extraordinarias en los espacios escolares. Es una experiencia única en medio de este universo de incertidumbre.”

Sulma Pastora Escobar – Docente

 

“Soy Madre de dos estudiantes de la Institución, Dilan Mora Alzate y Valerie Mora  Alzate quienes cursan quinto y tercer grado respectivamente. El proceso de cambio estudiantil ha sido muy favorable para mis hijos, teniendo en  cuenta que la pandemia no ha sido fácil para ninguno de los miembros de nuestra familia; especialmente para ellos que han tenido que aprender forzosamente a  convivir en estado de cuidado y alerta. 

Este modelo de alternancia ha permitido generar estrategias de aprendizaje totalmente innovadoras e independientes; cabe destacar que somos una familia  privilegiada que cuenta con herramientas tecnologías y acceso a internet permanente, esto ha permitido que el proceso académico virtual sea mucho más fácil, además de que somos una familia funcional donde padre y madre laboran, colaboran con las tareas de la casa y acompañamos el proceso de aprendizaje de nuestros hijos alternando responsabilidades con el fin de cumplir el objetivo de que aprendan, sean autónomos y responsables cada uno con sus deberes, permitiendo que podamos adquirir nuevas responsabilidades laborales y normalizar un poco el convivir con el virus, siempre con mucho cuidado.”

Maryel Sorany Alzate Restrepo – Madre de familia 

 

Los testimonios de nuestra comunidad educativa, nos animan a seguir trabajando todos unidos por la educación de nuestros niños y niñas y nos demuestran, que sin importar las circunstancias, tener la capacidad de adaptarse es fundamental para salir adelante. Esperamos cumplir las expectativas de los estudiantes y los padres de familia y poder concluir un año académico más con mucho éxito y aprendizajes para la vida.