Fray.jpg

5 acciones en pro del medio ambiente que realizamos dentro de la institución

05/20/20210

Más allá de la formación académica que le brindamos a nuestros estudiantes, buscamos que crezcan como personas integrales, con principios y valores que fortalezcan su formación como hombres y mujeres que mejoren el mundo con sus acciones. Por eso, la educación ambiental relaciona al hombre con su entorno, buscando un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar nuestro primer hogar para el futuro y para mejorar la calidad de vida de todos. Adoptar una actitud consciente ante el medio que nos rodea y del cual formamos parte inevitablemente, depende en gran parte de las enseñanzas y guías que se brindan en la niñez y adolescencia. Por esta razón, Coomulsap, como cooperativa que le apunta a la educación y a la pedagogía, desempeña un papel importante en este proceso para que los niños, niñas y adolescentes desarrollen sentido crítico, sentido de pertenencia por el planeta y autocuidado.

 

En el Colegio Cooperativo Fray Luis Amigó, implementamos varias estrategias y medidas como aporte al medio ambiente para preservar su cuidado, amor y respeto por cada uno de los miembros que hacen parte de la comunidad. Queremos contarte 5 acciones que realizamos en pro del medio ambiente.

  1. Durante el año 2020 se desarrollaron algunas actividades de investigación que tienen relación con los cuidados del medio ambiente y a la vez se direccionaron para ser llevada a la práctica con las familias. Se inicia una vez se hacen  preguntas a los estudiantes en clase acerca del estado del planeta y el medio que habitamos. Para ambientar la temática se observan algunos videos donde se observan los cambios climáticos por falta de conciencia social. La contaminación ambiental que se observa en el video donde los océanos se ven afectados por las basuras y por ende las muertes de los animales en su hábitat, como consecuencia de los desechos que se arrojan, los cambios climáticos que afectan en la actualidad por las sequías prolongadas y por los excesos de lluvia que causan inundaciones. Todas estas situaciones observadas dan pie para que durante la plenaria que se genera se planteen diversas preguntas por parte de los educandos y para que se propongan  estrategias de solución que se puedan dar desde la práctica familiar.
  2. Se hacen diversas investigaciones en el aula de clase y en familia en la búsqueda de soluciones que permitan impactar el barrio con acciones de concientización a las familias para que se reconozca la importancia de mantener el barrio limpio de basuras y de las heces de los animales que es lo que más perjudica la comunidad ya que se generan enfermedades como alergias.
  3. Se inicia la búsqueda de alternativas; una de ellas es el reciclaje y la otra es hacer campañas educativas donde se concientice a la comunidad de recoger cuando saquen sus mascotas a la calle, las campañas de limpieza por grupos comunitarios y utilizar el reciclaje para hacer proyectos productivos. Fue un trabajo de varios meses donde se aplican estas estrategias con los educandos y familias y se ve reflejado en los proyectos que se logran y que son presentados por los educandos durante la feria de la ciencia en el mes de octubre.
  4. Dentro de la escuela se realizan a diario conversatorios con los estudiantes sobre el cuidado que le debemos dar a nuestros espacios, por lo tanto, se han dispuestos varios recipientes con el fin de disminuir los residuos. Es también necesario que dentro de las casas se haga esta labor y por eso con los padres de familia se les ha dispuesto espacios para generar en ellos conciencia sobre esas acciones que nos benefician a todos.
  5. También dentro del aula de ciencias naturales se han realizado actividades sobre la educación ambiental, con ejemplificación de los procesos que hacemos y que van deteriorando el espacio en el cual concurrimos, la respuesta de cada uno de los estudiantes se hace efectiva pues entre ellos se han ayudado a generar estas acciones de mejora y de compromiso social.

Podemos concluir que el proyecto de educación ambiental dentro del Colegio Cooperativo Sede Fray Luis Amigó, ha permitido generar conocimientos y aprendizajes sobre las buenas prácticas de cuidado y la diferenciación que hay dentro de los conceptos de educación ambiental y las situaciones que cada uno de nosotros como habitantes del planeta debemos hacer para el bienestar de todos.