Lacteos-362.jpg

Conoce 5 beneficios de los lácteos para tu salud

06/19/20210

La leche y los productos lácteos como el queso y el yogur son ricos en nutrientes esenciales. Son reconocidos por mejorar la salud de los huesos, pero los lácteos aportan mucho más que calcio. Junto con esto, la leche es una fuente de fósforo, potasio, riboflavina, vitamina B12, magnesio, zinc y contiene varias otras vitaminas y minerales en cantidades más pequeñas. También la leche es una excelente fuente de proteína de alta calidad, conteniendo todos los aminoácidos esenciales. Todos estos fortalecen los músculos, incrementan los niveles de energía y mantienen la mente activa.

Además, hay un buen balance entre los tres contribuyentes mayoritarios de la leche: grasa, proteínas y carbohidratos. Lo que convierte a todos los productos lácteos, en alimentos importantes en cualquier dieta alimenticia para cubrir las diferentes necesidades según la edad y la población.

Existen al menos cinco razones por las que se debería consumir productos lácteos en todos los grupos de edad, variando la cantidad o la forma de ingerir:

 

  1. Huesos y músculos fuertes
    El consumo de lácteos desde pequeños, fortalece los huesos y previene fracturas y osteoporosis en edad adulta. El calcio ayuda a la formación de los huesos, el fortalecimiento de cartílagos y dientes. También son buenos para los músculos porque la proteína de leche aporta todos los aminoácidos esenciales como componentes fundamentales para el crecimiento muscular y su mantenimiento.
    Además, el calcio procedente de la leche, el yogur, el queso y la mantequilla, gracias a su alto contenido en lactosa, es biodisponible, es decir, se asimila mejor que el de otros alimentos. La vitamina D, presente en mayor cantidad en la nata y en la mantequilla, contribuye también a la absorción y utilización normal del calcio.
  2. Productos con alta adaptabilidad
    Por su composición variable en agua, lactosa, grasa, proteínas, vitaminas y minerales, los productos lácteos se adaptan muy bien a todo tipo de dietas y personas con distintos requerimientos nutricionales. De acuerdo a cada persona y a sus particularidades, se pueden crear dietas con productos lácteos que brinden los nutrientes necesarios para cada quién, según la edad y el momento de vida.
  3. Mantiene tu energía elevada
    Los lácteos son una buena fuente de liberación lenta de energía, porque aporta varias vitaminas que ayudan a reducir el cansancio y la fatiga, como la vitamina B2, y por lo tanto nos ayudan mantener los niveles de energía. Además, el calcio y el fósforo apoyan el metabolismo energético.
  4. Cuerpo y mente activa
    Los lácteos contienen riboflavina, niacina y vitamina B12, nutrientes que apoyan y fortalecen al cerebro y su funcionamiento. También la leche es una buena opción para mantener el cuerpo hidratado, lo cual también es esencial para una mente activa.
  5. Evita el sobrepeso y la obesidad
    Los lácteos tienen proteínas que contribuyen a aumentar la sensación de saciedad, reduciendo así el consumo de otros alimentos, además de que el calcio dificulta la acumulación de grasa. Se debe tener en cuenta la edad y las particularidades de cada quién, para elegir el tipo de leche a consumir.

 

¿Qué contiene un vaso de leche y cuál es el beneficio?

Como has podido leer, los lácteos en general aportarán nutrientes y vitaminas que te traerán beneficios para tu salud, pero ¿Cuáles son esos nutrientes puntualmente? Conócelos en la siguiente lista que hemos desglosado para que tengas más conocimiento sobre lo que ingieres a la hora de consumir un vaso de leche:

beneficios de los lácteos - leche

Proteína de alta calidad: ayuda a crecer y reparar los músculos; la proteína láctea aporta todos los aminoácidos esenciales

Calcio: para los dientes y los huesos fuertes

Riboflavina (Vitamina B2): ayuda a reducir el cansancio

Niacina (Vitamina B3): apoya a la estructura dérmica

Vitamina B12: facilita la función cerebral normal

Fósforo: contribuye al metabolismo energético

Potasio: necesario para el balance de agua y electrolitos

Vitamina A (en la leche entera): beneficiosa para la visión y la función inmunológica

 

Y aunque esta lista pueda parecer tener muchos conceptos técnicos, concluimos con que el consumo de productos lácteos trae un sinfín de beneficios para tu salud y tu día a día. En nuestra Planta de Lácteos PRADOLAC, producimos nuestros productos con todos los nutrientes y las vitaminas para que consumas con total tranquilidad y confianza. Recuerda que puedes conseguirlos en tiendas y supermercados de San Antonio de Prado o en la portería del Colegio Empresarial.