Burritos1.jpg

Receta: Burritos mexicanos con carne picada y frijoles

06/23/20210

La comida mexicana es una de las gastronomías más reconocidas en todo el mundo, sus platos están cargados de sabor, condimentos y pique. Si bien es difícil lograr el pique como lo hacen originariamente en México, sus platos han tenido un sin fin de adaptaciones con los ingredientes que tenemos en nuestra región y según el gusto de los comensales. Los distintos sabores, texturas y combinaciones hacen de su cocina un gran atractivo para variar a la hora de querer preparar algo diferente.

De parte de la Planta de Alimentos Aldeas Solidarias, queremos enseñarte a preparar Burritos mexicanos con carne picada y frijoles. Estos burritos son muy completos, con una mezcla de sabores y texturas que deleitan y lo mejor de todo es que puedes preparar el relleno con antelación y después, en un momento, montarlos y servirlos. Los frijoles gustan a todos en nuestra región y combinados con carne y maíz dulce son perfectos para sorprender a cualquiera. Para terminar, se pueden completar con unas verduras salteadas y queso y quedará fenomenal.

 

Ingredientes (4 burritos):

  • 4 tortillas de trigo
  • ½ libra de carne de res picada
  • 1/2 cebolla de huevo roja
  • 1/2 pimentón mediano verde
  • 1/2 pimentón mediano rojo
  • 4 cucharadas soperas de maíz dulce
  • 4 cucharadas soperas de salsa de tomate
  • ½ pocillo de frijoles cocidos
  • ½ pocillo de queso mozzarella rallado
  • 4 hojas de lechuga fresca
  • 2 pepinillos en vinagre.
  • Unas gotitas de tabasco (opcional, para darle un toque más picante).
  • Aceite, sal y pimienta negra.

 

Preparación:

  1. Lava el pimentón rojo y verde, retírale las semillas y córtalo en tiras.
  2. Pela la cebolla y córtala en plumas.
  3. En una sartén con un poco de aceite y sal echa la cebolla y el pimentón, pon el fuego a temperatura alta y saltea unos 3 minutos. La idea es que las verduras estén crujiente y con un ligero toque doradito. Reserva.
  4. En esa misma sartén añade un poco más de aceite, pon el fuego a temperatura media y echa la carne picada junto con un poco de sal, pimienta negra recién molida y tabasco si quieres un toque picante. Saltéala unos 5 minutos, cúbrela con agua y cocina a fuego bajo durante 15-20 minutos para que quede bien tierna.
  5. Añade los frijoles, el maíz y  la salsa de tomate, revuélvelo todo bien y deja que se cocine 5 minutos todo junto
  6. Calienta un poco las tortillas, para ello puedes hacerlo poniendo una a una en un plato y apenas 10-15 segundos en el microondas, en una sartén a fuego medio hasta dorarla un poquito por ambos lados, o en el horno alrededor de 1 minuto por cada lado a 200ºC y poniéndolos en una rejilla con papel de horno en la zona más alta.
  7. Monta los burritos, para ello coloca las hojas de lechuga y los pepinillos (córtalos en rodajas previamente), encima la mezcla de carne y frijoles que hemos preparado, un poco de mezcla de cebolla y pimientos y por último el queso. Cierra los burritos colocando un lateral sobre el otro y también cerrando un extremo hacia dentro.
  8. Si te gusta servirlos así directamente están riquísimos, pero si prefieres hornearlos un poco o incluso ya cerrados pasarlos por una sartén para que el queso se derrita. Se recomienda no ponerles la lechuga ya que caliente suelta mucho líquido.

 

Sirve y degusta:

Burritos mexicanos con carne picada y frijoles

Puedes servirlos así tal cual o cortarlos a la mitad para que los comensales puedan ver lo que llevan en el interior. Si te sobra, puedes guardar en la nevera de 2 a 3 días para conservarlos. Calientes o fríos quedan riquísimos y son ideales para una cena o incluso un picnic (en este caso envuélvelos en papel de aluminio para que no se salga el relleno).

 

Variaciones de la receta de burritos:

En vez de carne picada puedes utilizar pechuga de pollo dorada en la sartén y cortada en cuadraditos o incluso hacerlos vegetarianos añadiendo más verdura. Realmente puedes rellenarlos con la combinación que prefieras.

 

¡Disfruta de la comida mexicana en casa y adáptala a tu gusto!